«La Garza», identificado como presunto jefe de plaza de Los Ardillos, fue aprehendido en Querétaro junto con dos personas más en posesión de armas de fuego cortas y paquetes de droga, los cuales estaban etiquetados con la imagen de una ardilla.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Vicente Gerardo “N”, alias “La Garza», identificado como presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos, fue capturado este jueves en Querétaro.
La detención se llevó a cabo durante un operativo de agentes federales y elementos de la Policía Estatal de Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado conjunto.
Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y con el apoyo de @POESQro, a través del CNI personal de @SSPCMexico detuvo a tres personas; entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el… pic.twitter.com/jaoydCFhwp
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 14, 2024
Personal de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y #SSPC, detuvo a tres hombres en posesión de aparente droga y armas de fuego, en #Querétaro. https://t.co/4hvoqPdLnO pic.twitter.com/KXvwrQZlF1
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 14, 2024
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló mediante un mensaje en su cuenta de X, que en la detención también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, García Harfuch agregó que las investigaciones y las acciones continuarán para debilitar a la célula criminal radicada en Tecoanapa, y con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, en el estado de Guerrero.
En el operativo también se aprehendieron a otros dos hombres, quienes fueron identificados como Kevin Said «N» y Julio César «N». Además de las detenciones, se aseguraron dos armas de fuego cortas, un vehículo y dos paquetes con cinta canela, aparentemente con droga, que tenían dibujadas unas ardillas.
«La Garza» ya había sido detenido por el Ejército en septiembre de 2013, cuando era el presunto coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Esa vez, fue arrestado en un automóvil que tenía reporte de robo, junto con otros cuatro miembros de la UPOEG, y les decomisaron varias escopetas y rifles.
Al presunto líder de Los Ardillos se le acusa de crímenes como homicidio, privación ilegal de la libertad, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.